Os traemos un título ideal y divertidísimo para multijugador de Nintendo 64. Un videojuego que en mi opinión tiene incluso más chicha y diversión que Mariokart. Se trata de Mario party!!!

(En la imagen aparecen las imágenes de los jugadores con su puesto, número de estrellas y monedas además del color de la casilla en que han caído, en gris si no han tirado aún).
Este videojuego es sencillo porque recoge varios ingredientes muy interesantes. Incluso esta primera versión de toda la saga de Mariopartys ya prometía que iba a tener mucho futuro.
El juego consiste en jugar en un tablero en que vas lanzando dados para ir avanzando y tratar de llegar hasta Toad para comprarle una estrella por 20 monedas. El jugador que mayor estrellas consiga es el que ganará teniendo en cuenta las monedas de que dispone cada jugador en caso de que empataran a número de estrellas.

(En la imagen vemos que Luigi se enfrentará contra, Mario, Wario y Peach).
El tablero va por turnos y los minijuegos se juegan todos a la vez. Tras caer en casillas de color azul o rojo (independientemente de si hay eventos o no) los jugadores quedaran alineados en un color, siendo las casillas verdes aleatorias las cuales podrán ser azules o rojas, resultando en:
4 jugadores de un mismo color — minijuego de todos contra todos o cooperativo.
1 jugador de un color y 3 del otro — minijuego de 1 contra 3.
2 jugadores de un color y 2 del otro — minijuego de cooperativos de 2 contra 2.

(En la imagen el minijuego es de 4 jugadores cooperativo,. Si consiguen llevar la bombilla al enchufe ganarán 10 monedas todos si no se los a comido el fantasma grande. Si no lo consiguen perderán 5 monedas).
Las monedas se consiguen en casillas azules del tablero +3 (+6 si son los últimos 5 turnos), pasando por la casilla del final donde está Koopa Troopa +10 (+20 si son los últimos 5 turnos) o (premios especiales de Koopa Troopa de +20 o +30 cuando pasan los personajes por el final cierto número de veces).
Y también se consiguen robando a través de Boo pidiéndole que robe a tus rivales.
También se consiguen en los minijuegos ganando.
No obstante también se pueden perder monedas en el tablero, -3 y (-6 si son los últimos 5 turnos) si las casillas son rojas, bien si las gastas pagando a boo para robar una estrella, si pasas por Bowser (siempre te roba), y otros personajes que te piden dinero como Whomp por ejemplo para poder pasar.

(En la imagen Wario está la mar de contento porque tiene más estrellas y monedas que los demás. Las estrellas serían los puntos y las monedas los goles. Mientras que Donkey se muerde la corbata por el desastre de partida que ha hecho y eso que me robó 2 estrellas con Boo).
Al final de la partida se hará un recuento de las estrellas y las monedas. Además el juego entrega 3 estrellas más en función de quien haya caído más en casillas verdes, el que más monedas haya ganado en minijuegos y el que mayor monedas haya recogido que pueden ayudar a dar un giro en la clasificación final.
Siendo invento japonés ya sabemos que es la cultura de los números y las clasificaciones por lo que para los amantes de eso como servidor mismo podemos ver un informe detallado de cuántas monedas se han conseguido, cuántas veces hemos caído en esa casilla o en esa otra, etc.

Tras terminar el tablero habrá una secuencia cinematográfica en la que se verá el evento de ese tablero y los 3 primeros aparecerán junto al vencedor y a personajes del tablero como vemos en la imagen mientras que el perdedor pues le abrasan el trasero en la fábrica de Luigi, se lo come el pez en la playa de Yoshi y otros finales funestos.

(En la imagen el pobre Wario en el pastel de Peach escogió la semilla de la flor que llevaba a Bowser).
En los tableros siempre estará Bowser preparado con alguna de sus artimañas para quitar dinero.
Además tendremos este tipo de casillas:
-Azules darán monedas y rojas las quitarán.
-Azules con estrella: Son minijuegos para 1 sólo jugador.
-Azules con seta: Saldrá un dado con dos clases de seta, roja dado extra, lila pierdes turno la siguiente ronda.
-Casilla bowser: Bowser te hará tirar en una ruleta y puede que haya un minijuego que implique solamente al jugador que ha caído o también a los otros jugadores a través de un «chance time» o un minijuego.
-Casilla con admiración o casilla «chance time» : Es la que comentábamos de los 3 bloques; un jugador golpea dos bloques que reflejarán el dibujo de dos de los jugadores de la partida, y un tercer bloque entre medio que dirá si un jugador paga monedas o estrellas al otro, o si las intercambian o viceversa.
-Casilla verde: En cada tablero sucederá algo distinto.

(En la imagen llevando a Peach me tocó ir con Luigi vs Mario y Wario. Personalmente viendo esta imagen recordé que una vez pensé que Mario hacía muy buena pareja con Wario y Peach hacía muy buena pareja con Luigi. También es divertido ver a Wario y Donkey Kong juntos persiguiéndote en un Bobsled).
Las estrellas que se consiguen activan algo especial cuando llegas a un total de 100 tras unas cuantas partidas que no desvelaré por aquí.
Las monedas se pueden canjear por unos dados especiales que aparecerán de forma aleatoria en el tablero y otros objetos que harán de este título algo aún más atractivo.

(En la imagen vemos que la portada de presentación cambia tras terminar una partida en un mapa determinado. Oh no! Wario se hunde en la nata, Mario y Luigi tropiezan y se les romperá la placa, Yoshi tropieza con el saco de Peach y la nata queda mal puesta y Donkey del susto se cae de espaldas. Vaya desastre de pastel o vaya pastel de pastel).
El juego además del modo tablero posee un modo de isla de minijuegos que tendrás que ir superando los minijuegos bajo unas condiciones en plan reto y una tienda dónde podrás jugar a minijuegos que hayas comprado o que te dejarán probarlos pagando 10 monedas.
En definitiva, un videojuego multijugador que no os podéis perder. Incluso siendo el primero de la saga es un juego genial que vais a disfrutar sobre todo con un amigo o en grupo o incluso en solitario.

Joer, nunca el juego de la OCA ha dado para tanto, hay que hacer un libro gordo para las instrucciones. Se viene partida en próximo evento retro?
Y tanto. Podemos jugar 4 jugadores y es divertido.
Bueno, está bien que el Mario Party tenga chicha sino sería muy simplón y eso que es el primero. Otros mario partys posteriores tienen algunas cosillas más que éste. Cuando juguemos es fácil seguir el hilo.